Lentamente se van acallando
los sonidos de los motores por los caminos serranos cordobeses y quedan aun
flotando en el aire algunas reflexiones de lo vivido el pasado fin de semana en
la disputa del rally.
La primera que surge es la
falta ya de calificativos para Sebastián Loeb.La séptima victoria consecutiva
en Argentina, su victoria numero setenta en los mundiales y sus ocho títulos parecen haber terminado con todas las
palabras de elogio que se le pueden dar al francés. Verlo en los caminos no
impresiona, es más no parece que se el mas veloz a cada paso si se lo compara
con sus rivales. Pero cuando uno ve los tiempos que marcan cada competidor,
allí se ve que si es el más rápido y efectivo como demostrando que ser sobrio,
pulido en el manejo no es obstáculo de ser el mas rápido en los tiempos.
También se lo podrá y hay quienes así lo hacen, que todo su
equipo esta en función de él, y es verdad pero esto responde a que se lo ha
ganado y con creces con los ocho títulos mundiales. Además no es culpa de Loeb
que sus rivales cometan errores o los equipos equivoque sus estrategias y le
faciliten al francés las cosas. Después de todo no es pecado tener el mejor
equipo y recibir todos los privilegios por ser el mejor. Con esto la historia
del automovilismo tiene guardado un sitial de los preferenciales para Sebastián
Loeb al que todavía le queda este año y quizás el próximo para agrandar aun mas
su abultado y prolífico historial.
Otro tema que resulto ser
importante fue ron los compuestos de los neumáticos.La FIA por regla establece
que dos meses antes de cada carrera se especifique con que compuestos y
cantidad de neumáticos los equipos van a competir.Claro hace dos meses en
Córdoba las temperaturas eran otras y las condiciones del suelo también por lo
que los neumáticos duros eran quizás los mas indicados y fueron los favoritos
de las escuderías reservándose la posibilidad de traer algunos menos blandos
por las dudas.El otoño cordobés hizo lo suyo y los caminos polvorientos y
blandos del veranos se transformaron en húmedos y compactos por lo que los
blandos eran los mejores neumáticos.Claro que los equipos están obligados a
usar todos los compuestos elegidos y allí se les hizo difícil poder circular
con duros en estos terrenos.El que se vio favorecido fue Solberg ya que como
abandonó el viernes y luego se reenganchó tenia disponible el domingo aun
neumáticos blandos y pudo así sacar diferencias sobre el resto y llevarse el
consuelo de ganar dos etapas y el Power Stage.
En cuanto a los
representantes argentinos el caso de Marcos Ligato es el único que pudo estar
en el grupo de producción iniciando su participación de seis fecha por el
mundial con el Subaru WRX.Comenzó con muchos bríos pero por problemas con la
transmisión debió abandonar el viernes, reenganchándose pero padeciendo el
domingo problemas con la dirección hidráulica que no le permitieron subir al
podio aunque lograr si un meritorio cuarto puesto. Ahora encarará su
participación en Grecia y así poder sumar buenos puntos.
El resto de los argentinos
que participaron por la copa ACA, solo cumplieron el recorrido en forma parcial
de las etapas y se mostraron al mundo, dejando un aceptable impresión.Fue una
lastima que la fecha no incluyera el campeonato argentino para sumar así
numerosos participantes. Lamentablemente el ego de los dirigentes y la lucha
por preservar sus intereses y no considerar que de aunar criterios la categoría
argentina hubiera sido puesta a la consideración de la prensa mundial y de los
integrantes de la FIA. Esperemos que de una vez por todas esto no suceda mas y
para la próxima edición se pueda ver a todos los autos del argentino medirse
por su campeonato y también con los autos del mundial verlos luchar a lo largo
de todo el recorrido.
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