En 2012, la República Argentina volverá a tener el
privilegio de ser el único país de Sudamérica en albergar una de las fechas
extra europeas del Campeonato del Mundo de Rally. La 32da. edición de esta
tradicional competencia presentará numerosas novedades.
La prueba,
que se celebrará entre el 26 y el 29 de abril, se caracteriza por sus grandes
saltos, pasos de agua, y el paisaje lunar del tramo disputado a elevada altitud
de El Cóndor, para no mencionar las decenas de miles de aficionados que llenan
el recorrido, considerados de los más entusiastas del mundo.Los tramos de Argentina fluyen en medio de la naturaleza, y son conocidos por ser un poco más lentos, pero más exigentes técnicamente que muchos otros rallyes del WRC.
La superficie es también arenosa, hecho que incrementa el riesgo de pinchazos por la gran cantidad de piedras que acaban descubriéndose en la pista a medida que van pasando los coches. La superficie del recorrido es blanda, y esto provoca que haya surcos después de la primera pasada.
La localización de Argentina, hace que el rally se dispute durante los primeros días de otoño, y esto dificulta a los equipos encontrar un sitio similar (más frío y húmedo) para realizar los test.
Tras la exitosa implementación del recorrido mixto en 2011, este año, la organización del evento decidió aumentarle la adrenalina a la carrera incorporando un tramo de 66 kilómetros, siendo éste el más extenso del circuito del WRC. Esta prueba cronometrada, Matadero - Ambil, unirá tres viejos especiales del rally de los años 90 (El Durazno - Matadero, Matadero - Cuchilla Nevada, Cuchilla Nevada - Tan inga) y cruzará del Valle de Punilla al Valle de Trasluciera por el cordón montañoso de Los Gigantes.
Además, los 503 kilómetros de pruebas especiales y 1.700 kilómetros de recorrido total hacen que este sea el rally más largo del calendario 2012. Debido a estas características, la victoria no será solamente para el más rápido, sino también para aquel que dispute la competencia con la inteligencia necesaria para resistir las exigencias que se presentarán durante los tres días de competición.
Otro de los grandes atractivos que tendrá el fin de semana del 26 al 29 de abril será el regreso de la competición nocturna. Los fanáticos argentinos volverán a disfrutar del Súper Especial Amaro en el Parque Temático de la ciudad de Villa Carlos Paz pero con la particularidad que este año se desarrollará en horario nocturno y con la iluminación que Philips, sponsor oficial del Rally Argentina 2012, le proveerá a todo el escenario.
Por segundo año consecutivo, dirá presente en la cita mundialista una nueva edición de la Copa ACA. Esta vez, la categoría reservada para los que no se quieren perder la competencia de rally más importante del continente sudamericano, tendrá un recorrido menor al que deberán realizar los pilotos que se encuentran enmarcados dentro de los reglamentos FIA WRC y Producción. Este duelo particular lo animarán 15 binomios inscriptos, que irán en busca de la gloria. Uno de los que confirmó su presencia es el argentino Agustín Rossi, ganador de la primera edición de la Copa ACA. Los competidores recorrerán 267 kilómetros, pasando por los clásicos tramos de Ascochinga - Agua de Oro, Mina Clavero - Giulo Cesare, El Cóndor - Copina, y los exigentes especiales de Calamuchita, entre otros.
Argentina acoge una prueba del WRC desde 1980, Tucumán,
Bariloche y definitivamente Córdoba, fueron los escenarios del Rally de
Argentina a través de su historia, que con algunas pocas ausencias, logró
ganarse un lugar en el universo del rally, por los caminos, la efusividad de
los fanáticos y el deleite para los pilotos y equipos, en un clima de fiesta
permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario